NUESTRA HISTORIA

La Inspectoría San Francisco de Sales, de Buenos Aires, es una de las tres jurisdicciones religiosas en las que el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora tiene presencia en Argentina.
El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora es una congregación religiosa femenina, fundada en 1872 en Mornese (norte de Italia), por San Juan Bosco (fundador de la congregación salesiana) y Santa María Dominga Mazzarello, primera superiora.

Su misión es la educación y la evangelización de los jóvenes, preferencialmente de los más pobres y abandonados, con el objetivo de formar "buenos cristianos y honrados ciudadanos".
El Instituto es miembro de la Familia Salesiana, conjunto de grupos unidos en la identidad común de espíritu y misión al servicio de la juventud y del pueblo que tienen como punto de referencia a Don Bosco.



El Instituto encarna el carisma salesiano, enraizado en una profunda espiritualidad cristiana y que se traduce en un activo trabajo apostólico, que busca siempre dar respuestas originales a las problemáticas juveniles actuales. Esto exige una iniciativa constante, creatividad y una mirada atenta y de diálogo con los nuevos contextos sociales y eclesiales.

Como María Dominga Mazzarello, el Instituto comparte con estilo femenino el carisma de Don Bosco, que se expresa en la pedagogía del Sistema Preventivo, método educativo y de espiritualidad.

A nivel metodológico, el proyecto educativo pretende orientar a los jóvenes a optar por el bien y a dirigir su riqueza afectiva hacia el donde sí, acompañándolos hacia el encuentro transformador con Dios.

El origen de la Inspectoría San Francisco de Sales está ligado a la llegada de las primeras hermanas misioneras del Instituto a Argentina, en 1879. Sudamérica fue uno de los primeros destinos de misión de las Hijas de María Auxiliadora, por lo tanto la Inspectoría San Francisco de Sales encarna esta identidad misionera y es depositaria de la larga tradición salesiana.

Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a Buenos Aires el 26 de enero de 1879 y abrieron su primera comunidad en el barrio de Almagro, desde donde partieron luego las misioneras para fundar decenas de comunidades. A partir de 1946 se incorporaron a nuestra Inspectoría las Casas de la Patagonia austral, que hasta entonces dependían de la Inspectoría Magallánica (Chile).

Actualmente la inspectoría está integrada por 23 casas localizadas en la capital argentina y las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego; 17 casas cuentan con la presencia de una comunidad de hermanas; tres casas de gestión laical; dos casas de espiritualidad y una casa de vacaciones. Las aspirantes y postulantes residen en la comunidad de La Boca y las novicias en la inspectoría San Gabriel Arcángel de Chile.