El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora es una congregación religiosa femenina, fundada en 1872 en Mornese (norte de Italia), por San Juan Bosco (fundador de la congregación salesiana) y Santa María Dominga Mazzarello, primera superiora.
Su misión es la educación y la evangelización de los jóvenes, preferencialmente de los más pobres y abandonados, con el objetivo de formar "buenos cristianos y honrados ciudadanos".
El Instituto es miembro de la Familia Salesiana, conjunto de grupos unidos en la identidad común de espíritu y misión al servicio de la juventud y del pueblo que tienen como punto de referencia a Don Bosco.
El Instituto encarna el carisma salesiano, enraizado en una profunda espiritualidad cristiana y que se traduce en un activo trabajo apostólico, que busca siempre dar respuestas originales a las problemáticas juveniles actuales. Esto exige una iniciativa constante, creatividad y una mirada atenta y de diálogo con los nuevos contextos sociales y eclesiales.
Como María Dominga Mazzarello, el Instituto comparte con estilo femenino el carisma de Don Bosco, que se expresa en la pedagogía del Sistema Preventivo, método educativo y de espiritualidad.
A nivel metodológico, el proyecto educativo pretende orientar a los jóvenes a optar por el bien y a dirigir su riqueza afectiva hacia el donde sí, acompañándolos hacia el encuentro transformador con Dios.
El origen de la Inspectoría San Francisco de Sales está ligado a la llegada de las primeras hermanas misioneras del Instituto a Argentina, en 1879. Sudamérica fue uno de los primeros destinos de misión de las Hijas de María Auxiliadora, por lo tanto la Inspectoría San Francisco de Sales encarna esta identidad misionera y es depositaria de la larga tradición salesiana.

Actualmente la inspectoría está integrada por 23 casas localizadas en la capital argentina y las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego; 17 casas cuentan con la presencia de una comunidad de hermanas; tres casas de gestión laical; dos casas de espiritualidad y una casa de vacaciones. Las aspirantes y postulantes residen en la comunidad de La Boca y las novicias en la inspectoría San Gabriel Arcángel de Chile.